martes, 24 de junio de 2014

3er Libro 2014

fecha de inicio de la lectura: 9/05/2014 
fecha de termino de la lectura: 7/06/2014
Valoración: MB
Titulo: "Contacto"Editorial: Univercitaria"
Total de paginas leídas: 222
Autor: Manuel Puig

Critica “El Beso de la Mujer Araña”

Esta gran novela del argentino Manuel Puig es muy interesante provocando en los lectores que no se pueda dejar de leer, por lo menos eso provocó en mí esta obra de arte que trata de dos hombres Valentín y Molina que se encuentran encerrados en una misma celda de la cárcel, Valentín se encuentra en ese lugar por ser un revolucionario y guerrillero y Molina está encerrado por corrupción de menores , además él estaba en esa celda con Valentín para que lo investigara a petición del director de la cárcel, sin embargo estos 2 hombres entablan una gran amistad, hablando todo los días, recordando películas y contando historias personales como las relaciones que tenían afuera: Valentín había dejado afuera a su amada Marta y Molina a un mozo llamado Gabriel. Más adelante Molina sale de la cárcel por conducta y le dice a Valentín que se juntará con su grupo revolucionario y les dará sus instrucciones, pero la policía sospecha y lo sigue hasta que lo descubren y resulta que es asesinado por un tiro de los revolucionarios al momento en que ellos lo ven junto a la policía que lo había descubierto. En ese mismo momento torturan a Valentín hasta matarlo.
Esta gran historia que nos habla de la represión a las libertades y los derechos humanos, pues claramente esto se ve en la represión que existe contra Valentín y la discriminación contra Molina, también nos entrega otros temas también importantes como lo son la amistad, la soledad, el compañerismo y la lealtad.
Además de todo este libro funciona como una crítica social a las dictaduras Latinoamericanas de los 70s y 80s las que injustamente persiguieron y arrestaron a todo opositor del sistema militar.
En mi opinión este libro es una novela muy completa, es decir es muy interesante y muy entretenida, pero si una novela solo es interesante y entretenida pasa como un libro mas para mí, también para que sea completa tiene que dejar alguna enseñanza o una crítica, o sea que el relato deje algo de reflexión para el lector por lo menos, ya que resulta lo más importante para mí para evaluar un libro.

viernes, 9 de mayo de 2014

2do Libro 2014

fecha de inicio de la lectura: 8/04/2014 
fecha de termino de la lectura: 9/05/2014
Valoración: R
Titulo: "Contacto"Editorial: Univercitaria
Total de paginas leídas: 432
Autor: Carl Sagan


Critica  Contacto
Es una novela de ciencia-ficción de los 80 escrita por el científico, divulgador y novelista Carl Sagan ambientada en un futuro cercano que trata de una estación de radio-telescopios un día llega un mensaje proveniente del sistema Vega, este era una secuencia de números primos, más adelante llega otro mensaje de la misma dirección con la transmisión de unos juegos olímpicos de los años 30 y finalmente llega un mensaje con las instrucciones para construir una máquina que los llevara a ese sistema y hacer contacto con vida extraterrestre, a partir de este mensaje hay distintas controversias en, si mandar gente a hacer contacto o no, en ámbitos, políticos, científicos, filosóficos, y sobre todo religiosos entre otros. Hasta que logran hacer contacto, pero no existen pruebas tangibles de aquel contacto.
Esta novela me parece que es una obra muy bien construida pues Sagan muy reconocido por su labor de científico logra ambientar muy bien a la humanidad en unos años más adelante en relación a los avances astronómicos y por supuesto tecnológicos.
También en esta novela también está muy presente el conflicto de muchos años que hay entre la ciencia y la iglesia con la condición humana  y también de manera tenue muestra los efectos de la guerra fría en  la carrera espacial
Por lo tanto creo que esta obra literaria es muy interesante de leer, pues no involucra en una situación en la que la mayor parte de las personas se a imaginado alguna vez la oportunidad de relacionarse con seres extraterrestres, por lo que lo recomendaría a aquellos lectores que buscan una lectura interesante y profunda.


1er Libro 2014

fecha de inicio de la lectura: 10/03/2014 
fecha de termino de la lectura: 8/04/2014
Valoración: MB
Titulo: "Niebla"Editorial: Anagrama
Total de paginas leídas: 240
Autor: Miguel de Unanumo
Critica Niebla
La novela escrita por el español Miguel de Unanumo, la cual trata de la particular historia de amor de Agusto Perez un hombre de buena situación económica, que se enamora profundamente de una mujer que ve un día en la calle: Eugenia a quien sigue y trata de conquistar por mucho tiempo sabiendo que tenía novio, este se llamaba Mauricio quien al final, junto con Eugenia engañan a Agusto y se van juntos y el protagonista entra en una depresión gigantesca con que le provocaba muchos deseos de suicidarse. A raíz de lo sucedido Agusto decide ir a ver a Miguel de Unanumo un reconocido escritor, para preguntarle sobre el suicidio y mientras conversan Unanumo le dice que es su creador y es un personaje ficticio de una novela, lo que le resulta muy mal a Agusto y amenaza de muerte a su dios y este le responde enfadado que él lo matara antes.
En este relato la niebla representa la duda, la confusión o el malestar que siente Agusto a enfrentarse a sus problemas y al momento de tomar decisiones y tiene por tema el amor y también el existencialismo: corriente filosófica que busca explicar el significado de la existencia del hombre.
Esta novela llena de dudas existenciales generadas por el protagonista me provoca mucha rareza,  intriga en incluso risa en aquella parte donde el nombre del autor se ocupa como personaje y este además en la obra realiza el mismo papel que desempeña en la realidad y creo que logra un efecto de contradicción en los lectores, de tal manera que la comprensión del texto se complica en el momento en que el autor se sale de la “estructura  establecida de la literatura”: donde el protagonista solo vive en su mundo ficticio.
Sin embargo en este texto literario se hace ver un cambio de realidad literaria, pero no es eso lo que realmente sucede, sino que, es que como en toda la literatura estos episodios confusos en “Niebla” también siguen siendo parte de la realidad literaria o sea la ficción.
 En mi opinión esta novela me parece muy entretenida, porque su contenido es muy poco predecible y la historia da vueltas muy bruscas, sobre todo llegando al final del relato.
 Además esta novela aunque a ratos puede parecer lenta es porque la obra también pretende entregar contenido cargado de filosofía a cerca de la corriente del existencialismo y creo que es muy recomendada como novela de amor y como filosofía para lectores con algo de experiencia para entender de lleno el mensaje que quiere transmitir Miguel de Unanumo.

lunes, 10 de marzo de 2014

Plan Anual De Lectura Individual

Meta mensual año 2014: 280 paginas

Libros:


  1. Niebla(Miguel de Unamuno) 240 paginas
  2. Contacto(Carl Sagan) 432 paginas
  3. Los Detectives Salvajes(Roberto Bolaño) 609 paginas
  4. La Trilogía De Nueva York (Paul Auster) 335 paginas
  5. El Beso De La Mujer Araña(Manuel Puig) 222 paginas
  6. Tres Tristes Tigres(Guillermo Cabrera Infante) 482 paginas
  7. El Arte De Amargarse La Vida(Paul Watzlawick)
  8. El Ego(Iván Durán)

miércoles, 20 de noviembre de 2013

7mo Libro

fecha de inicio de la lectura: 27/10/2013 
fecha de termino de la lectura: 2/11/2013
Valoración: R
Titulo: "La isla del tesoro"Editorial: Univercitaria
Total de paginas leídas: 207
Autor: Robert Louis Stevenson

Resumen:
"Una mañana, un viejo marinero que tenía la cara marcada con la cicatriz de un sable, llegó hasta nuestra casa arrastrando un gastado baúl. Era alto y fuerte y llevaba el pelo recogido en una trenza negra. Sus manos, con las uñas sucias y recomidas sujetaban un bastón. Dentro de la posada, el viejo marinero pidió un vaso de ron y, apurándolo de un solo trago, comenzó a hablar con mi madre."
El joven Jim Hawkins, hijo de la mesonera de un pequeño pueblo de la costa de Inglaterra, conoce a un viejo marinero borracho y malhumorado, que al morir deja el mapa de un tesoro: un codiciado alijo de oro y plata enterrado por el legendario pirata Flint en una lejana isla tropical.
Jim consigue abordar un barco para ir a la isla, pero, mezclada con la tripulación, una banda de piratas capitaneados por John Silver también perseguirá el botín. Empieza la aventura.
Hasta que lo logran robar y todos los tripulantes nobles se quedan con una parte del botín.

Reflexión:
Este es un libro muy llamativo por el titulo y cumple con todas expectativas que se propone por que es de aventuras y esto lo hace ser uno de los mejores libros de aventuras pero personalmente lo encuentro muy predecible y la aventura a ratos parece ser aburrida por lo que no es uno de los libros que considere bueno.  

6to Libro

fecha de inicio de la lectura: 15/07/2013 
fecha de termino de la lectura: 25/07/2013
Valoración: MB
Titulo: "
El Extraño Caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde"Editorial: Univercitaria
Total de paginas leídas: 134
Autor: 
Robert Louis Stevenson


Resumen:
La historia del Dr Jekill y Mr. Hyde se resume en que el doctor buscaba una formula para desaparecer la maldad en los corazones de los mortales,y para ello disidió probar la formula con sigo mismo, mas no obstante, el efecto fue el contrario, cada vez que ingería la formula se convertía en un ser grotesco tanto física como mentalmente, siendo una persona, si se le puede llamar,muy agresiva y repulsiva. 

Los cambios de identidad ocurrían con bastante frecuencia sin que el dr tomase la formula, para parar la transformación y volver a la normalidad recurría a la formula, una noche en medio de su transformación y en un ataque de rabia ataco a un transeúnte que cruzo saludo con el. 

después de esto no pudo regresar a su casa por que sabia que todos estaban pendientes de el recurrió a un amigo para sustraer la formula de su casa, y volver a la normalidad. 

días después no se sabia nada ni de el dr ni de Hyde, 
los empleados de la casa de el dr permanecían en total ignorancia frente al tema hasta que un día encontraron el cadáver de esta dualidad que es el bien y el mal al mismo tiempo .

Reflexión: Para mi este es muy bueno por que aunque sea corto avanza muy lento y esto provoca que el lector cada vez se introduzca mas en el gran misterio que envuelve esta historia, en mi opinión este libro esta hecho para todos los lectores, a excepción de niños,ya que es un misterio que se valora tener en cualquier biblioteca

5to Libro

fecha de inicio de la lectura: 17/07/2013 
 fecha de termino de la lectura: 15/08/2013
Valoración: MB
Titulo: "El retrato de Dorian Gray"Editorial: Imaginador
Total de paginas leídas: 180
Autor: Oscar Wilde

Resumen:
Un pintor queda fascinado por la extraordinaria hermosura de Dorian, su joven modelo, que vive en plena era victoriana satisfaciendo todos sus deseos, sin límites ni prejuicios.
El pintor declara que sería dichoso si Dorian pudiese permanecer para siempre exactamente como es. Este deseo se traduce en un pacto que lleva a Dorian a cometer todo tipo de atrocidades, hasta llegar al crimen.
A medida que se desarrolla la novela y que el protagonista se sumerge en el vicio en contraposición con el desesperado anhelo de eterna juventud, se presiente un final terrible.
"Con frecuencia, al volver a su casa después de alguna de aquellas prolongadas y misteriosas ausencias que provocaran tan extrañas conjeturas entre sus amigos -o que por tales se tenían- subía a paso de lobo la escalera hasta la cerrada habitación, abría la puerta con la llave que nunca le abandonaba, y allí, en pie frente al retrato obra de Basil Hallward, con un espejo en la mano, miraba alternativamente el rostro perverso y envejecido del lienzo y la faz joven y hermosa que le sonreía desde el cristal. La misma violencia del contraste avivaba su deleite. Cada día se sentía más enamorado de su propia belleza, más interesado en la corrupción de su alma."

Reflexión:
Este relato es muy bueno por que es motivador para seguir leyéndolo pues involucra mucho misterio y a ratos también es un relato de terror que deja al lector en todo momento en suspenso, por esto y por que siempre quise leer este libro lo considero entre uno de los libros literarios mas completos y recomendable para un lector adolescente.